En femenino, conocemos a Alba Santamaría

NOMBRE: Alba Santamaría Herrera. 20091991.

Años en el club: 5

¿Sabes ya de que te vas a disfrazar en Carnaval? Estoy esperando a tu disfraz para inspirarme 😒😒

Si empezamos así, saco el guión de la entrevista seria… ¿Mejor momento en el baloncesto? No tengo uno concreto, supongo que cada temporada y cada equipo tiene sus cosas especiales. Recuerdo con cariño una F4 de segunda en La Flecha durante mi primer año en el club, creo que fue un poco el origen de todos los éxitos que llegaron después (está un pelín emocionada). 

¿Y tu quinteto preferido?  Buff, quinteto no sé decirte, te digo jugadorxs y haces lo que quieras con ello… Como el 99% de las entrevistadas en esta sección -que se nota que saben de esto- soy muy de Marta Xargay, y he conseguido que todas las cadetes la conozcan porque soy bastante pesada.

A nivel internacional Breanna Stewart me parece espectacular, juega en el poste, es una excelente tiradora, rebotea, defiende… brutal. Como jugador NBA, siempre me ha gustado LeBron, otro que hace de todo.

Como madridista, tengo que incluir a un Fernández que juega con el 5 -no eres tú, Guillermo-, y como persona a la que le gusta el basket me veo en la obligación de elegir a Kobe (#Mamba4life), los primeros partidos de la NBA que vi en mi vida fueron los Lakers de Kobe y Shaq.

Equipo favorito: la selección española. La selección de USA tampoco está mal… A nivel de clubes creo que el Ekaterimburgo no tiene rival Alba Torrens, Vandersloot, Vadeeva, Meesseman, Griner, Stewart… no sé decirte quién es la “buena” en ese equipo… (ya tenemos directora deportiva para el año que viene ).

¿Cuántas camisetas tienes? ¿Y la más especial? Nunca las he contado, la verdad, pero unas cuantas… Tengo una de Rudy de cuando jugaba en la Penya, es bastante especial porque fue la primera (pensaba que era de Ricky). 

¿Cómo acabaste en el Babieca? Sabemos que tus primeros pinitos fueron en clubes masculinos…

Si a un mes lo llamas pinitos… Pues acabé en Babieca porque coincidí entrenando en escolares con Guillermo, y él me lo propuso. Aquel año estaba estudiando en la Uni y tenía clase por la tarde, por lo que era imposible, pero la temporada siguiente recogí el guante y aquí estamos.

¿Qué consejo le daría la Alba de 2020 a la Alba que empezó en el club allá por 2015?

Que siga teniendo la misma ilusión y que no se ponga tanta presión. Ahora lo disfruto mucho más (me ha contestado con cara de sufrimiento).

¿Y qué hay de la Alba jugadora en la Alba entrenadora?

¿Qué quieres que te cuente? Me entrenó Chivi [Jesús es más serio], como a casi todo Burgos… Nunca aprendí a usar la mano izquierda pero sí a tener algo de mano izquierda… ¡y a chasquear los dedos!

No, ahora en serio, guardo un buen recuerdo de aquellos años, hasta de un día que Chivi [Jesús] no pudo venir, y vino un amigo suyo de pelo rubio y gafas. Supongo que de entonces mantengo lo poco que me gusta perder, con los años aprendes a tolerarlo, de pequeña lo llevaba peor…

Entonces…. no se te ha pegado casi nada de Jesús [no es serio]… Vamos, uno ha improvisado -¿bien?- todos los entrenos de su vida, y tú eres metódica y perfeccionista hasta más no poder…

¿Metódica y perfeccionista? Me halagas querido entrevistador, me gusta preparar los entrenos con tiempo, aunque muchas veces me acabo saltando lo que tengo preparado. No sé, depende del día, es cierto que me da tranquilidad tener las cosas controladas, pero también dejo algo de margen al cambio…

Hay pocas entrenadoras, y muchos prejuicios por desgracia en las gradas, ¿qué tienes que decirles a esos padres y aficionados garrulos que existen y existirán?

Creo que no merece la pena, por fuerte que des cabezazos a un muro no lo vas a romper y solo vas a hacerte chichones. No puedes esperar que padres (y madres también) que tienen hijas deportistas y desprecian el deporte femenino vayan a respetarte. Yo siempre digo lo mismo, pero tanto en el baloncesto como en cualquier otro ámbito, quiero que se me valore por lo que hago, si lo hago mal que se me critique por ello, pero por hacerlo mal. Que no se presuponga nada porque soy una mujer. Ojalá lleguemos al punto en el que todxs, pero de verdad, todxs, seamos tratadxs como iguales… complicado lo veo.

Parece que cuanto más se habla de igualdad en el deporte más sensación hay de que, en vez de por méritos, las instituciones apoyan el deporte femenino por puro marketing o compromiso… ¿Hay algo de verdad en esto?

Queda muy bien en la foto, el compromiso real es otra cosa. Recibir a la selección femenina cuando te trae un oro es facilito, lo difícil es estar el resto del año.

¿Y cómo hacemos para meter más gente en los partidos femeninos? ¿Ponemos a las chicas en pelotas?

Vuelvo a lo de antes, no creo que haya que convencer a nadie, quien quiera venir vendrá, quien tiene prejuicios y lo único que hace es criticar, mejor que no venga. Vi hace poco una campaña publicitaria que se ha hecho en Cataluña que decían algo así como que si no ves deporte femenino te estás perdiendo la mitad del espectáculo. Pues eso, si no vienen, se lo están perdiendo…

Tampoco vemos a muchas mujeres apoyando a sus homónimas en los partidos… ¿por qué?

Muchas veces somos nuestras peores enemigas, no sé darte un motivo, espero que con las nuevas generaciones esto vaya cambiando…

Anímate a entrenar al sénior femenino al año que viene…

Thank you, next (oh, s****).

¿Crees que algún club masculino en Burgos está preparado para acoger una sección femenina con garantías?

Bufff, pregunta difícil, creo que a día de hoy es complicado. En mi opinión el Valencia Basket es un ejemplo de cómo manejar ambas secciones sin poner una por encima de la otra: mismas instalaciones, mismos recursos… Al final eso la afición lo nota y va mucha gente a la Fonteta a ver al equipo femenino. 

¿En qué necesita mejorar el Babieca para dar un salto de calidad? No me digas que tenemos que pedir más pasta a Alsar -la empresa familiar-.

Más pasta a Alsar, no fastidies, que somos una PYME sin M. El salto de calidad yo creo que ya se ha dado. Cuando empecé aquí, jugar una F4 de segunda era un éxito, ahora salimos a F4 de primera por año -espero no gafarlo-.

Al final, el salto de calidad lo marcan las generaciones. Aunque nos guste pensar que sí, los entrenadores no somos tan importantes… (así es).

¿Hace frío en el Javier Gómez o nos quejamos de vicio?

Hace hace, dos camisetas térmicas y sudadera para llegar a casa con sabañones en las manos… Insto al alcalde o concejal/a de turno a que se venga media horita -nosotras entrenamos dos seguidas- un lunes a las nueve de la noche…

Parece que Ana, tu mano derecha, sigue tus pasos -incluso también estudia Química-, ¿te consideras un buen modelo a seguir?

Eso no lo tengo que decir yo, pero vamos, que no creo que yo haya tenido absolutamente nada que ver en la elección de estudios de Ana…

Tienes ya varios galardones a la entrenadora del mes, ¿has firmado ya algún autógrafo?

Desconocía la existencia del galardón, ¿cómo es? ¿un busto con la cara de Andrés? (Andrés, ese recurrente saco de boxeo).

Más entrenadores del club. Define a cada uno con una palabra.

Vaya preguntitas eh… no se puede definir a la gente con una palabra… en fin. Si tengo dar una sola… la que diría para Álvar y Guille serían antónimos, como al dúo audiovisual Fran-Chivi [Jesús]. A Rodri le sobra flow -creo que eso tiene algo que ver con el rollo de calle que lleva-, y el otro Rodri desborda basket. Edu y Rober tienen la tranquilidad que le falta a Andrés, que no se ganaría la vida robando panderetas. Sara es la simpatía y Ana, la contundencia.

Harry Potter es tu saga preferida… ¿quién sería el Voldemort del baloncesto burgalés?

Dijimos que el malo era Gargamel, ¿no? Al final Voldemort no era tan malo, eh, la mala mala era Umbridge 🤔 No me voy a extender más en esto que está quedando larguita la entrevista y tendría para rato… Niñas, niños, tenéis que ver -y sobre todo leer- Harry Potter.

Elige tu propia aventura… tienes un billete de avión en blanco.

Buah, siempre he querido vivir unos Juegos Olímpicos, de esto de ver desde el taekwondo hasta el lanzamiento de jabalina. Los de Tokio están complicados, pero a los de 2024 voy sí o sí [Paris, mon amour]

Madridista confesa, campeones de copa el pasado domingo… ¿en qué posición pondrías a Bale si jugara al baloncesto?

A Bale le va más el golf que el basket, ¿no?

Y tu hermana, Sara, ¿chuparía mucho banquillo?

Jajajaja, a mi hermana el baloncesto no le va demasiado, todos los partidos que ha visto en su vida han sido por mí, por acompañarme a verlos o porque yo jugaba o entrenaba. Creo que con el tiempo he conseguido que le guste un poco y todo. No se le dan mal los deportes, de pequeña probó en más de uno, pero no le ha dado por seguir con ello.

Sitio preferido para cenar en Burgos -eres especialita con la comida- y canción que suena de fondo…

Ya ha pasado San Valentín, llegas tarde para la cita romántica 🙃

¿Y la canción que representa a tu equipo?

Pues hemos hecho una lista para poner de fondo mientras hacen el circuito de fuerza -sí, las cadetes lo hacen- y hay de todo, Karol G, Mariah Carey, Ska-P, Los Beatles y hasta Cepeda -me piden que aclare que solo Lara y Sofía son fans, el resto se desmarcan de Cepeda-. Supongo que somos un poco todo eso.

A tus jugadoras les invitas a cenar cuando lo hacen bien, y cuando lo hacen mal, ¿no te saldría mejor que fueran regulares?

Más barato seguro… La realidad es que solo les hemos invitado una vez, y otra nos invitaron ellas. Pizzas las dos veces, no somos muy originales…

¿Qué es lo que más/menos te gusta de tu equipo?

Pues es un poco lo mismo en ambos casos, son un grupo muy diverso -como refleja nuestra lista de canciones-, y eso hace que a veces acabe hasta el moño de todas porque no sé qué le pica a cada una. Pero también es bonito cuando ves que todas acaban entendiéndose entre ellas -aunque Ana y yo no lo hagamos-. La edad pavete, digo cadete, cadete…

Hablando en serio, tienen el talento suficiente y las ganas necesarias para llegar a donde ellas quieran. E iremos con ellas (vale Braveheart).

Dicen que eres muy exigente con las chavalas, ¿castigas mucho el fallo?

Te remito a quien te puede contestar: @CadeteB

¿Pero hay que tomárselo tan en serio?

No sé, si haces algo es para hacerlo bien, o tan bien como puedas. Si no te lo vas a tomar en serio, es mejor no hacerlo, ¿no? -Paulo Coelho-.

¿Qué te ha parecido el homenaje de Jorge, el presidente, con los carteles con las caras de los entrenadores?

Maravilloso, sobre todo para aquellos que no hemos retirado nuestros carteles -ejem Guiller ejem-.



¿Tienes algún modelo a seguir aparte de tu precioso perro?

Ron (Weasley) es de mi hermana en realidad, y sí es precioso la verdad, pero no lo considero un modelo a seguir… aunque quizá debería, vive bastante bien.

Oye, ¿y qué rollo llevas de calle?

He leído todas las entrevistas previas y aún no he entendido esta pregunta. Supongo que es jerga de la generación Z, yo soy millennial -porque el mundo me ha hecho asíííí-.

Rober escala, Juan colecciona trenes de miniatura… ¿cuál es tu hobbie oculto?

No sé, me gustan los juegos de ingenio y los cubos de Rubik, ¿eso te vale?

¿Podría participar en OT algún personaje de la Isla de las tentaciones?

Me pillas bastante out, la verdad. Este año no estoy viendo OT -confieso que las dos ediciones anteriores las he visto enteritas– y lo de la Isla tampoco, no sabría decirte.

Si Llull es Red bull, ¿Alba es ….?

Eeeeeh, a mí no me paga ninguna marca, así que no voy a decir la que el entrevistador esperaba, pero vamos, que si quieren patrocinarnos… -Inserta teléfono de contacto aquí señor redactor- (693 565 219).

Oye, y lo de Mirotic, ¿qué?, ¿dolida?

Naaa (llorando).

¿Cuáles son las virtudes del Babieca? ¿No crees que a veces juega a la heroica como tu querido Madrid?

Puede ser…pero eso mola, ¿no? Ganar por mucho está bien, pero hacerlo a la heroica es otro rollo -de calle- 😝

Para terminar, dinos que serías capaz de hacer si el Babieca alguna vez es campeón de Europa.

¿Pero lo máximo no era ir una semana a Marín/Bueu? Si Babieca llega a ser campeón de Europa… entreno yo al Primera la temporada siguiente (jajajajaja).

¿Cumplirás tu promesa?

La duda ofende.

¿A qué jugadora pasas la pelota para la siguiente entrevista? Cuidado que esta sección genera muchas envidias…

¿Puede ser a dos? Al tándem Sandra Merino-Gadea Hidalgo, jugadoras séniors y futuras entrenadoras- guiño, guiño, codazo- del club (bostezo).

Pues que se la haga suvi… Un millón de gracias Alba, y recuerda que contigo empezó todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.