El UBU Academia Nueva Castilla deja escapar la victoria en los instantes finales.

Martes 8 de diciembre, último día del tan esperado puente de diciembre y como tal, uno de esos días grises en los que no dejas de ver ese momento de amanecer al día siguiente y volver a la rutina. De esos días con sabor a domingo, pero no un domingo cualquiera, sino uno de esos en los que… ¡Hay partido! así que parece que la cosa mejora.

Se enfrentaban en este caso nuestras chicas del UBU-A. Nueva Castilla BABIECA a las cántabras del Igualatorio Cantabria. Encuentro previsto para la jornada 2, que debido a la situación de emergencia sanitaria tuvo que ser aplazado hasta estas fechas.

De esta forma, daba comienzo el primer cuarto, con mucho ritmo y pocas pausas en el juego. Hidalgo, abría la lata para las locales, a lo cual respondía rápidamente el conjunto cántabro con otros dos tantos. Salía Jimeno en el ecuador del cuarto aportando buena energía y puntos, que sin embargo, seguían obteniendo rápida respuesta por parte de la escuadra visitante.


Las rojinegras cooperaban bien en defensa, obligando a las cántabras a exprimir sus ataques hasta el último segundo de cada posesión, pero su esfuerzo en defensa no se veía recompensado en ataque, dado que las visitantes también tenían algo que decir en el aspecto defensivo.

Quizá estos primeros 10 minutos de alternancias en el marcador fueran una antesala de lo que acontecería en los siguientes 30, siendo el resultado por el momento de 10-12 a favor de las cántabras.

El segundo cuarto empezó con predisposición, por parte de las burgalesas, de subir el listón defensivo. Sin embargo, se veían con 3 faltas en los primeros 3 minutos del cuarto, obligadas a levantar el pie del pedal y lastradas por algunas imprecisiones en el aspecto ofensivo. Decidió pararlo Fernández solicitando un tiempo muerto con vistas a reajustar y refrescar ideas y que al parecer surtió efecto con un parcial de 6-2 para las locales en los siguientes minutos, que las colocó por primera vez por delante en el marcador.

En contraposición, las visitantes supieron reaccionar al subidón rojinegro devolviendo al partido la dinámica de las rápidas alternancias en el marcador dando respuesta incluso al acierto desde el perímetro de Arija, de la mano de Díaz, para acto seguido ser nuevamente respondido por Hidalgo, tras un buen movimiento de balón de las burgalesas.

En este caso, la balanza se equilibraría hacia el lado local, yéndose al descanso 26-24.

 

Tras el descanso, las babiecanas comenzaron el tercer cuarto con aires renovados que hicieron valer en forma de 10 puntos seguidos hacia la mitad del cuarto, consiguiendo una ventaja de 11 puntos, la máxima hasta el momento (38-27). Como el ave fénix, las cántabras supieron renacer de sus cenizas y una vez más devolvieron el golpe colocándose a tan solo 2 puntos de diferencia en el marcador (38-36).

Las locales, mermadas por las desafortunadas lesiones de Llorente y Merino, casi sin tiempo para reponerse remaron como pudieron y aguantaron la diferencia terminando el tercer cuarto en 40-38.

De esta guisa, ambos equipos ponían rumbo al cuarto y definitivo periodo. Las locales, con menos efectivos, pensando qué podrían inventar para seguir en la disputa, y por otro lado, las visitantes dispuestas a no bajar los brazos hasta el último segundo. (Y tanto…)

Las cántabras empezaban enchufadas desde el 6,75 de la mano de Puente, aunque las burgalesas sabían responder con otros tres tantos de Arratibel. La defensa en zona de las chicas de Igualatorio Cantabria permitía que corrieran con acierto al contraataque, y Puente seguía aumentando su racha desde el triple.

Las locales por su parte, trabajaban duro cada canasta, arañando puntos desde el tiro libre y consiguiendo soportar las embestidas en este caso de las visitantes. Tanto es así que llegamos al último minuto con plena igualdad en el marcador 50-50.

A falta de 13 segundos para el final del partido, las babiecanas conseguían obtener rédito de arriesgar en el 2 contra 1 y robaban un balón que bien valía su peso en oro, dándole a Jimeno la oportunidad de provocar una falta que suponía 2 tiros libres de los cuales obtendrían un valioso punto que les daba la victoria momentánea.

Las cántabras, fieles a su tónica durante todo el partido, reaccionaron rápidamente ante el fallo en el segundo tiro libre de las babiecanas, las cuales tras un rápido rebote corrieron velozmente a la canasta contraria con intención de colocarse por delante. No esta vez.

El rápido balance de las burgalesas detuvo el ataque y a punto estuvo Pascual de robar un balón que bien podría haber certificado desde ese instante la victoria del Ubu-Academia Nueva Castilla Babieca. No pudo terminar de atrapar el esférico, y la jugada se resolvió con saque de fondo a favor de las cántabras con 6 seg para gastar su última bala.

Las de Fernández, con tan solo dos faltas de equipo en el cuarto periodo, pudieron defender con agresividad el fondo, pero rápidamente se vieron en el bonus aunque con el dato positivo de haber restado a tan solo 2 segundos el tiempo del que dispondrían las Chicas de Igualatorio para intentar anotar.

Con todo por decidir recibió en el triple Puenteque sin pensarlo dos veces tiró a canasta viendo que el reloj corría en su contra. El tiro no entró esta vez, pero aún hubo tiempo para que Ruíz cogiera el rebote y realizara un tiro in extremis que, aunque pudiera parecer fuera de tiempo, supuso la victoria del Igualatorio Cantabria por 51-52.

Mención especial para Rebe y Sandra, a las cuales deseamos una muy leve y prontísima recuperación.

 

Ficha técnica:

51 – UBU – ACADEMIA NUEVA CASTILLA: Hidalgo (7), Arija (6), Pascual (-), Merino (9) y Llorente (4) –cinco inicial– Jimeno (13), Silió (2), Salas (-), Elvira (3) y Arratibel (7).

52 – IGUALATORIO CANTABRIA:  Puente (12) Franco (9), Castro (2), Díaz (9) y Navarro (16) –cinco inicial– Ruíz (3),  Hoces (-), Mato (1) y Corral (-).

Cuartos: 10-12; 16-12; (26-24 descanso) 14-14, 11-14 (51-52 final).

Árbitros: Rodríguez y García. Señalaron 18 faltas al conjunto local por 13 a las visitantes. Eliminada, Salas por el Babieca (min.40).

Próximo partido: El Univ. de Burgos – Academia Nueva Castilla devolverá la visita al Igualatorio Cantabria (Santander) el próximo domingo 13 de diciembre, desde las 12:00 en el Pabellón Uco Lastra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.